domingo, 4 de octubre de 2009

El teorema de Thevenin

El teorema de Thevenin sirve para convertir un circuito complejo, que tenga dos terminales (ver los gráficos # 1 y # 5), en uno muy sencillo que contenga sólo una fuente de tensión o voltaje (VTh) en serie con una resistencia (RTh).
El circuito equivalente tendrá una fuente y una resistencia en serie como ya se había dicho, en serie con la resistencia que desde sus terminales observa la conversión (ver en el gráfico # 5, la resistencia de 5K al lado derecho)).
A este voltaje se le llama VTh y a la resistencia se la llama RTh.
Gráfico # 1
Gráfico # 2
Para obtener VTh (Voltaje de Thevenin), se mide el voltaje en los dos terminales antes mencionados (gráfico # 3) y ese voltaje será el voltaje de Thevenin
Para obtener RTh (Resistencia de Thevenin), se reemplazan todas las fuentes de voltaje por corto circuitos y se mide la resistencia que hay desde los dos terminales antes mencionados. (ver gráfico # 4)
Gráfico # 3
Gráfico # 4
Con los datos encontrados se crea un nuevo circuito muy fácil de entender, al cual se le llama Equivalente de Thevenin. Con este último circuito es muy fácil obtener la tensión, corriente y potencia hay en la resistencia de 5 K (gráfico # 5)
Gráfico # 5
En este caso el VTh = 6V y RTh = 15 KAsí, en la resistencia de 5K: - I (corriente) = V / R = 6 V / 20K = 0.3 mA (miliamperios) - V (voltaje) = I x R = 0.3 mA x 5K = 1.5V. (voltios) - P (potencia) = P x I = 0.675 mW (miliwatts)

No hay comentarios:

Publicar un comentario